Las agendas personales tratan de registrar actividades diarias y frecuentemente, el resumen de secuencias o rutinas del día. De esta manera, les facilita la anticipación, contribuye a organizar el tiempo y mejora la comprensión de las situaciones.
Estas agendas contribuyen a la tranquilidad y el bienestar de los niños con autismo, favorecen su motivación para el aprendizaje y ayudan a poner orden en su mundo.
Consiste en representar en una simple hoja de papel con dibujos esquemáticos, pero realistas, cada una de las actividades y acontecimientos que ocurran en el día, o en un periodo del mismo.
Estos pictogramas tienen que cumplir una serie de requisitos:
- Dibujos sencillos, esquemáticos, pero realas; fácilmente descifrables, sin muchos elementos, pero representativos de la realidad.
- Describir el mayor número de detalles.
- Escribir debajo o encima del dibujo lo representado.
- Emplear determinadas señales específicas para ampliar la información gráfica (ver, subir, bajar...).
¿Habéis tenido alguna experiencia con este tipo de recurso?
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